EL DOCUMENTAL «EZ, ESKERRIK ASKO! LA VENTANA DE GLADYS» SE PRESENTA EN ALTSASU EL 28 DE MAYO

EL DOCUMENTAL «EZ, ESKERRIK ASKO! LA VENTANA DE GLADYS» SE PRESENTA EN ALTSASU EL 28 DE MAYO

 

Tras la proyección se celebrará un coloquio con la directora, Bertha Gaztelumendi, y el guionista, Sabino Ormazabal.

A principios de la década de los 80, el movimiento antinuclear se encontraba en plena expansión internacional y también en Euskal Herria. Además de las tres centrales que estaban a punto de construirse en la costa (Lemoiz, Ea-Ispaster y Deba), estaba previsto construir una cuarta en Arguedas. Para protestar contra ello, se organizaron movilizaciones en Tudela.

Gladys del Estal Ferreño viajó a Tudela, pero no regresó. En aquella manifestación pacífica, fue asesinada por el disparo de un Guardia Civil. Este documental, a raíz del incidente de Gladys, trata de hacer un retrato de un movimiento social que atrajo a la mayoría de la sociedad vasca de aquella época.

La entrada libre hasta completar aforo y será necesario recoger invitaciones previamente en taquilla o en la web iortiakultura.com. El documental se proyectará en castellano.

 

EL GOBIERNO DE NAVARRA HA APOYADO ESTA PROYECCIÓN SOBRE LA MUERTE DE LA JOVEN ACTIVISTA GLADYS DEL ESTAL, DENTRO DE SUS POLÍTICAS DE MEMORIA

40 años después de la muerte de Gladys del Estal y complementando el trabajo iniciado en el Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y DDHH con la realización de estudios e investigaciones en torno a la memoria familiar, social e institucional de Gladys del Estal y su lucha, la Dirección General ha programado varios pases del documental “Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys”, en unos momentos en que las mujeres, el feminismo y la igualdad, las protestas pacíficas contra el cambio climático y la apuesta por las energías limpias y renovables están de plena actualidad. El documental ha sido realizado por Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal y producido por Tentazioa.

La obra guarda un importante valor en la labor de preservación y difusión de la memoria y este es el motivo por el que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, colabora en la producción y difusión del documental. Además, el Departamento de Cultura también ha colaborado, por su parte, mediante una subvención en su convocatoria de ayudas a la producción cinematográfica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad