EXPLORA

Salto a escena

El programa es una iniciativa organizada por la Red de Teatros de Navarra con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, de la que formamos parte junto con el resto de municipios de la Red y que tiene como objetivo acercar las artes escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista. 

El programa tiene una clara vocación de transformación social, y busca el empoderamiento de las y los adolescentes a través las artes escénicas.

Si poder llegar a conquistar a nuevos públicos es uno de nuestros anhelos, mucho más lo es conseguir que lo sean los y las jóvenes de entre 11 y 18 años..

Como todas aquellas experiencias vividas personalmente se interiorizan y trascienden mucho más, en Oholtzara Salto a Escena utilizamos la formación, mediación y la exhibición para subirles al escenario y que descubran así las artes escénicas desde la práctica entre iguales.

El centro cultural Iortia forma parte del proyecto desde sus orígenes organizando con el IES de Alsasua sendas residencias con la cia. de danza Dantzaz (Dantzabideak) y talleres de teatro con alumnado de secundaria que anualmente culminan con una jornada de encuentro entre los diferentes talleres; una experiencia novedosa y entusiasta de la que participan anualmente mas de x jóvenes.

Residencias artísticas de danza en los centros escolares

Una experiencia entusiasta de la que participan anualmente más de 200 jóvenes.
El cuerpo es nuestro medio de expresión, la posibilidad comunicativa, creativa y social de la danza y la expresión corporal justifican su presencia en el marco escolar y son el motor de esta residencia artística que se realiza anualmente en los centros escolares (y en horario lectivo) guiada por bailarinas y bailarines profesionales de la cia. del Centro de Creación Coreográfica Internacional Dantzaz y Global Servicios Culturales, que les introduce en la danza contemporánea y en el proceso creativo de creación de una coreografía. Esta convivencia se enriquece con el trabajo colaborativo y simultáneo entre el IES Altsasu, Sagrado Corazón Altsasu, las Ikastolas Iñigo Aritza de Alsasua y Andra Mari de Etxarri Aranatz; lo que lo convierte en un programa comarcal.
El último día de la residencia, se realiza una jornada de encuentro en la que el alumnado de todos los centros pondrá en escena sus creaciones, en un espectáculo de danza en el que sus coreografías serán las piezas principales del evento y en el que, además, el equipo de bailarines y bailarinas de la compañía Dantzaz presenta una de sus piezas.
El centro cultural Iortia forma parte del proyecto desde sus orígenes junto con los Ayuntamientos de Etxarri Aranatz y Olazti.

Teatro forums

Más de 200 jóvenes reflexionan sobre la violencia de género a través del teatro-fórum.

Se trata de una sesión de teatro-foro dirigida a un público juvenil que busca generar la reflexión sobre la violencia en la pareja, la socialización del género, los mitos del amor romántico y la identificación y gestión de estas violencias. Anualmente, más de 200 jóvenes del valle han disfrutado y aprendido con este espectáculo, que, a su vez, acerca las artes escénicas a un colectivo poco habituado a ir al teatro.

El público de estas sesiones de teatro-fórum han sido estudiantes de secundaria IES Altsasu, Corazonistas, y FP, que ha participan en las seis funciones que ser desarrollan en el auditorio del centro cultural.

En esta obra, las y los jóvenes tienen un papel activo y tienen la oportunidad de subir al escenario para sustituir a un actor o actriz para probar diferentes estrategias o soluciones a los problemas del personaje. Se busca así un ensayo colectivo para estimular la reflexión en primera persona. Los contenidos del teatro-foro «Programa Actúa y crea tu propia historia – Cambiar el ‘guion’ de la violencia de género» ha sido elaborado por Galkidea).

Desde el Centro cultural llevamos tres años utilizando el teatro-fórum como una herramienta dinámica y entretenida para concienciar a adolescentes y jóvenes ante problemáticas sociales que les afectan como la violencia machista.

Un programa en colaboración con el Servicio de Igualdad municipal.

Sendaberri, nuevos paisajes escénicos

Es un ciclo propio de la Red de Teatros de Navarra diseñado en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

SENDABERRI es un juego de palabras que mezclando castellano y euskera significa nuevas sendas, nuevos caminos. Ese es precisamente el objetivo principal del ciclo: enriquecer y complementar la programación habitual de nuestros espacios escénicos asociados a través de espectáculos que generen conciencia crítica cuya programación, al no estar destinada a un público de masas, tiende a resultar más complicada. Propuestas escénicas de Teatro, Danza y Circo de calidad contrastada, con algunas de estas características:

  • Temáticas que generen conciencia crítica y conecten con la realidad de la sociedad, apostando por cuestiones sociales, de perspectiva de género, o de apoyo a colectivos desfavorecidos.
  • El uso de lenguajes innovadores.
  • Que sean inclusivas en su elenco o en su mensaje.
  • Propuestas que nos emocionen y que conecten con nuestra realidad.

Asumimos como propios los objetivos Sendaberri y participamos en el ciclo que el programa presenta anualmente.

Dantzabideak

Red de Teatros de Navarra

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad