CINE ACTUALIDAD

ALTSASU (GAU HURA)

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El caso Altsasu como nunca antes se ha visto: una noche de fiesta convertida en terrorismo

En la madrugada del 15 de octubre del 2016, tiene lugar una pelea en un bar de Altsasu (Navarra); un teniente de la Guardia Civil fuera de servicio es trasladado en ambulancia al hospital. Los médicos confirman que tiene un tobillo roto. La noche termina con dos detenidos que son puestos en libertad dos días después.

En una espectacular operación mediática se detiene a ocho jóvenes y siete de ellos son encarcelados a 400 kilómetros de sus casas. El fiscal pide un total de 375 años de cárcel por delito de terrorismo. Serán juzgados por un tribunal de excepción; la Audiencia Nacional. Lo ocurrido sacude de arriba a abajo sus vidas y la de sus familias, que tienen que aprender a vivir bajo la presión y la amenaza de una pena de cárcel para toda la vida.

Tras conocer la noticia, el realizador de documentales Marc Parramon junto con el periodista y bertsolari Amets Arzallus, deciden emprender un viaje a esta pequeña localidad, famosa por su tradicional y ancestral carnaval rural, para conocer la historia desde dentro.

A modo de investigación observacional y con una mirada íntima y poética, este documental acompaña a varios de los protagonistas de esta historia durante los más de 3 años que dura el proceso del juicio y encarcelamiento.

FUNCIONES

    Última representación:

    sábado, 18 septiembre

    Duración:

    80'

    Edad recomendada:

    + 14 años

    Echa un vistazo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad